Ciberbullying. Diez claves para combatirlo

     Por: Luis Muñoz Sánchez
     

En contra de lo que muchos piensan, la infancia y la adolescencia son conceptos puramente científicos, y no sociales. El cerebro no se desarrolla por completo hasta la edad adulta, y sigue evolucionando, creando y destruyendo conexiones neuronales durante toda su vida.
    Los niños y adolescentes aún no tienen el cerebro completamente formado, por eso no perciben la realidad, o lo que les ocurre, de la misma forma que lo hace un adulto. Y a ello hay que unir la falta de experiencia para enfrentarse a la vida.
     Bromas, desprecios o peleas que para un adulto no tendrían mayor importancia, para un joven de 12, 14 o 16 años pueden convertirse en un muro que pone en cuestión toda su existencia. No es una exageración. Muchos episodios de ciberbullying han terminado en tratamiento psicológico o en suicidio.


     Pero, ¿qué es el ciberbullying?
     Es el término inglés que hace referencia al acoso escolar entre menores por medios tecnológicos. Compañeros de colegio o niños de la misma edad que acosan a otros. Insultos, desprecios, burlas, e incluso agresiones físicas.
     Ha ocurrido toda la vida, pero antes este acoso terminaba en el colegio (Bullying). Ahora que todos los niños mayores de 10 u 11 años tienen móvil o usan un ordenador con Internet, este acoso se extiende durante las 24 horas del día a través de los mensajes, o las redes sociales, principales vías de difusión.
     Jóvenes cuyas fotos o vídeos son subidos a Internet para que todos se rían, amenazas que se repiten todo el día a través de los mensajes de chats o WhatsApp, o burlas que se difunden por todo el instituto gracias a las redes sociales. El falso anonimato que muchos menores creen que ofrece Internet, fomenta este comportamiento escudado, por otra parte, por una ley del menor que a veces no castiga como debiera al verdugo.
     Según un estudio, el 45% de los menores han experimentado alguna forma de ciberbullying. En muchos casos ocurre y se supera, pero en episodios de acoso continuo puede crear graves problemas psicológicos en jóvenes que aún están formándose socialmente con trágicas consecuencias.
     El ciberbullying sólo lo puede combatir la víctima, pues ocurre en el colegio o en su círculo de amigos.

10 consejos para enfrentarse al Ciberbullying.



Paso 1: Mantener la calma
No conviene actuar inmediatamente o responder ante un episodio de acoso escolar. Es mejor alejarse del dispositivo o la red social en donde está ocurriendo el ciberbullying, y respirar hondo. Casi siempre los acosadores tienen sus propios problemas e intentan sentirse mejor atacándote a tí. Lo que dicen de tí no es una verdad, sólo es su forma de desahogarse y huir de sus preocupaciones.
Paso 2: No respondas a provocaciones
El acosador busca provocarte con su ciberbullying. Toda burla o amenaza que no obtiene respuesta termina aburriendo a quien la pone en práctica. Ellos esperan que respondas o te enfades. No lo hagas. Ignora todos los comentarios o mensajes. Lo más probable es que el acoso termine en unos días.
Paso 3: Haz capturas de pantalla, guarda mensajes y pruebas
Si crees que debes contarles este acoso a tus padres, el profesor, o incluso a la policía, necesitas pruebas de que estás sufriendo ciberbullying.
Haz capturas de pantalla con los mensajes y fotos que recibas.
·         PC: Presiona la de Imprimir Pantalla (Impr Pant o Print Screen). La pantalla se guardará en el portapapeles. Pégala en un editor gráfico y guárdala
·         Mac: Presiona las teclas Command, Mayúsculas y 3
·         Android: Presiona los botones de Encendido y Volumen (bajar volumen) al mismo tiempo. Se guardará en la galería de fotos
·         iOS: Presiona a la vez los botones Home y Bloqueo
Paso 4: Habla con un adulto de confianza
El ciberbullying es difícil de superar en solitario. Pide consejo a un adulto de confianza. Eso no significa que tengas que denunciar o hacer públicos tus problemas. Ese adulto de confianza te dará consejos y te descubrirá nuevas opciones para superar el acoso que seguramente tú no habías pensado.
Paso 5: Bloquea a los acosadores en las redes sociales o teléfono móvil
Todas las redes sociales, app de mensajería y servicios de Internet tienen una opción para bloquear a usuarios con los que no quieres mantener contacto. Bloquea inmediatamente a los usuarios que te acosan. Aunque sólo lo hagan por una red social, bloquéalos en todas en donde estén: WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, etc… Es una forma de dejarles claro que quieres cortar con esto sin contemplaciones, y que no aceptas que te sigan acosando.

Paso 6: Informa a las propias redes
Del mismo modo, todas las redes sociales tienen una opción para informar a sus responsables de que alguien se está metiendo contigo. Ellos investigarán los mensajes y actuarán contra sus responsables, expulsándolos o incluso contactando con las autoridades.
Paso 7: Habla con el acosador
Si la persona o personas que practican el ciberbullying son conocidos del instituto, un club deportivo, o a través de amigos mutuos, habla con ellos y explícales que te están haciendo daño. No se trata de responder a su acoso ni de pelearte. Simplemente explícales que te están haciendo daño. Muchos acosadores no son conscientes del daño que hacen hasta que alguien se lo dice. Si no te hacen caso, no te encares con ellos ni insistas.
Paso 8: Hora de actuar
Si, tras completar los pasos anteriores, el acoso continúa y crees que supone una amenaza para tu seguridad o bienestar físico o psicológico, es hora de ponerse serio. Díselo a tus padres, a un profesor del colegio, al director o jefe de estudios, o incluso a la policía, si es necesario. El ciberbullying es una práctica delictiva, la ley y la sociedad están en contra de estos comportamientos. Ellos pondrán los medios para terminar con el acoso.
Paso 9: Cambia tus opciones de privacidad en redes sociales y apps
Revisa las opciones de seguridad de las redes sociales, chats, WhatsApp, foros, cuentas de videojuegos y otros lugares de Internet en donde participes y ajusta la privacidad para que sólo tus amigos puedan ver tu perfil, fotografías, información y todo lo que haces o públicas.
Paso 10: Revisa tus listas de amigos
Echa un vistazo a las listas de amigos de tus cuentas sociales y borra a quien no conozcas, a quien no has conocido en persona, a quien no te guste, o de quien tengas sospechas que puede estar espiando tu perfil para dar información al acosador. En el futuro, no aceptes peticiones de amigos de gente que no conoces o que no has visto en persona, este paso es recomendable incluso si no eres víctima de ciberbullying para evitar otros riesgos.
Recuerda, responder al ciberbullying sólo sirve para empeorar el problema. Hay formas de combatirlo con eficacia. No te obsesiones y recuerda que hay vida más allá de tu círculo de conocidos o del grupo de personas que te acosan. El acoso escolar no es el fin del mundo, si mantienes la calma y no te dejas arrastrar por sus trampas.


Comentarios