lunes, 28 de marzo de 2016

CRÍTICA DE LIBROS: Yihad ¿Qué es? de David Garriga

      Por La Agenda del Crimen


     
Portada
Vivimos en una época en la que un fenómeno nuevo, aunque de hondas y rancias raíces, está amenazando a la civilización occidental. El integrismo islámico y, sobretodo, un integrismo mal entendido y manipulado por los líderes religiosos/militares que lo gestionan, ha lanzado un desafío al mundo que hoy en día crece por momentos y que lleva camino de convertirse en una gangrena crónica si descuidamos su facilidad para expandirse e infiltrarse en nuestra sociedad o minimizamos su poder e influencia.
     El terrorismo, como lo hemos conocido hasta el momento, ha cambiado. Ahora lo alimenta un sentimiento religioso visceral que hace difícil las deserciones o las traiciones que puedan ayudar a la policía, tanto como el desencanto que pueda hacer desistir al comando. Imitando el antiguo modelo del “Viejo de la Montaña”, el líder de los Hassassins, tan temidos por su honda determinación en cumplir su cometido gracias al convencimiento de que acabarían mereciendo el ingreso en el Paraíso de las huríes y sumando a ello un manejo impecable de las nuevas tecnologías, el terrorista de hoy es más temible que nunca.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Primer atentado de la Yihad en Bruselas. Una reflexión.

     El experto en terrorismo yihadista David Garriga, autor de los talleres "Yihad, ¿Qué es?", que imparte actualmente por toda España, analiza lo ocurrido en Bruselas para prevenirnos. Contra lo que se cree, la cantidad de conversos en Europa aumenta y es la principal arma de ISIS/DÀESH contra la sociedad occidental. Hay muchos falsos mitos en torno al perfil de estos conversos, su procedencia y su misión. David Garriga nos abre los ojos. Entre tanta maraña de periodistas que, con más voluntariedad que conocimientos, pululan en las tertulias, es necesario pararnos y escuchar la voz de los que sí saben y combaten contra el DAESH a diario.

         Por David Garriga

Una mañana más nos despertamos con la barbarie del grupo terrorista Dáesh actuando en occidente. Todo y la sorpresa del atentado, la existencia de estos terroristas es algo que no dejan de recordarnos continuamente desde su aparición a mitades del 2014. Turquía, Mali, Paris, Argelia… un sin fin de atentados por todo el mundo  que no han dejado de producirse desde que este grupo terrorista incrementó su violencia, se desvinculó como filial de al Qaeda en Iraq y sus indiscriminados mecanismos para crear el temor sobre víctimas inocentes han hecho desvincular completamente sus acciones con una religión de paz y que se empeñan en relacionar cada vez que matan buscando ese califato global que promulgan como objetivo último en su plan de actuación.

Desde los atentados de Paris y su relación con la vecina Bruselas, los cuerpos y fuerzas de seguridad Belgas han estado controlando las diferentes zonas más radicales en busca de posibles radicalizados. En diciembre elevaron el nivel de alerta a 4 de 4, el máximo posible. Después la rebajaron a 3 considerado como un grado alto de atentado por el importante nivel de posibilidades de atentado. Pensemos que Bélgica tiene, en cuanto a proporción por habitante, el mayor número de jóvenes europeos que han viajado a Siria e Iraq para radicalizarse desde la aparición de Dáesh (de los 4000 europeos que están luchando en esos países unos 500 son belgas).

miércoles, 16 de marzo de 2016

El Niño de Somosierra. El Caso más extraño de Europa

     Hoy presentamos un caso sin resolver. Con el absoluto respeto a la familia de los aquí aludidos y la franca convicción de que el conocimiento de los hechos podría contribuir a que alguien, en algún lugar, descubra que tiene, sin saberlo hasta ahora, la pieza clave para resolver el enigma. El criminólogo José Manuel Morín, nos introduce en un caso que hace 30 años que espera una respuesta.

     
       Por José Manuel Morín Barrios
   
     
Juan Pedro,
el niño de Somosierra
El próximo 26 de junio se cumplirá el treinta aniversario del "caso más extraño de toda Europa" tal y como lo bautizó la Interpol: La desaparición de Juan Pedro Martínez Gómez el niño de Somosierra. A pesar de la cantidad de años transcurridos son muchas las interrogantes que todavía quedan por resolver y muy pocas las certezas en un caso que atrae por igual a criminólogos como a amigos del misterio.
     Tras un curso escolar en el que Juan Pedro, de diez años de edad, había conseguido unas buenas notas, sus padres decidieron premiarlo con pasar unas vacaciones recorriendo el País Vasco ya que el padre, camionero de profesión, debía transportar 20.000 litros de óleum (ácido sulfúrico casi puro) a una empresa petroquímica de Bilbao. El viaje iba a ser largo, aunque lo realizarían fundamentalmente durante la noche para aprovechar que había menos tráfico. Por ello, la familia al completo se puso en marcha desde la localidad de Fuente Álamo en la que residían a las 19.00 horas del 25 de junio.
     Los primeros kilómetros transcurren con total normalidad. Hacía las nueve de la noche el vehículo realiza una parada en Cieza donde la familia cenó en el restaurante Venta del Olivo. A las doce y doce minutos de la noche volvieron a detenerse media hora en la gasolinera de Las Pedroñeras, en Cuenca. A las 3 horas llegaron a otra gasolinera en la entrada de Madrid, la de Los Ángeles, en donde estuvieron más de una hora ya que se supone que Andrés echó una cabezadita. Reanudaron el camino a las cuatro y trece minutos de la madrugada. Tras detenerse un par de minutos a las 5 horas, a la altura de San Agustín de Guadalix, realizaron su última parada a las cinco y veinte de la madrugada, para desayunar en el Bar Aragón (Cabanillas de la Sierra) y después reemprendieron la marcha.
     Tras el desayuno, la familia reanudó la marcha, ascendió el puerto de Somosierra por la antigua Nacional I y en el descenso el camión chocó con otros camiones y volcó. Un impacto que resquebrajó la cisterna y provocó que el ácido se esparciera por la carretera, el campo y el río, originando una catástrofe medioambiental. Mientras tanto, entre los hierros del camión yacían sin vida los cuerpos de Andrés Martínez y Carmen Gómez.

     La sorpresa
     Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar del accidente comenzó un arduo trabajo para frenar el impacto del óleum en el medio ambiente y para tratar de identificar a las víctimas. Cuando pudieron identificar a los cadáveres, las fuerzas de seguridad comunicaron a la familia el fallecimiento de Andrés y Carmen. Y fue entonces cuando llegó la primera sorpresa para la Guardia Civil. "¿Como está el niño? ¡Por favor, dígame que mi nieto está bien!, preguntó la abuela de Juan Pedro. "¿El niño? ¿Que niño?. En ese camión no viajaba ningún niño" respondió el miembro de la Benemérita. A partir de ahí comenzó una frenética lucha contra el tiempo para encontrar a Juan Pedro Martínez Gómez.

El CGPJ entrega los Premios Calidad de la Justicia del año 2015

     El Consejo General del Poder Judicial entregaba, el 16 de marzo de 2016, en la sede del CGPJ el acto de entrega de los premios Calidad de la Justicia correspondientes al año 2015. Entre las iniciativas galardonadas para lograr una justicia más eficaz, transparente y accesible se encuentran distintos órganos judiciales de Barcelona, Castellón, Murcia y Comunidad Valenciana. Los premios también han distinguido a los gobiernos de Canarias, Cataluña y Galicia, a la Fiscalía General del Estado, al Consejo General de la Abogacía y a la empresa Logisman Aragón S.L.

     El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidía la entre de estos premios, que alcanzan su sexta edición y reconocen aquellas iniciativas, de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades, que más han destacado en la búsqueda de un servicio público, el de Justicia, más eficaz, transparente y accesible para los ciudadanos. Son los siguientes:

viernes, 4 de marzo de 2016

Spotlight

         A raíz de la película Spotlight, Pedro Sillero Olmedo realiza, en este artículo, una comparativa del delito de abuso a menores en los diferentes Códigos Penales de la democracia española.

         Por Pedro Antonio Sillero Olmedo


Recomiendo vivamente a los lectores la película dirigida por Thomas McCarthy, y ganadora del óscar este año, “Spotlight”.
No voy a entrar en su análisis cinematográfico pues estaría pisándole el terreno a nuestro querido compañero, Francisco Simarro, aunque no me resisto a destacar el gran trabajo coral de sus protagonistas,  -¡qué buen actor es Liev Schreiver, y qué bueno es a veces Michael Keaton (¿dónde andaba antes de hacer Birdman?)!—, así como su ritmo sostenido y su diseño retro (ecos indisimulados de “Todos los hombres del presidente” y de la mítica “Lou Grant”).
Puestos a ponerle alguna pega, diría que el rito está demasiado sostenido… Me explico: los últimos 20 minutos podrían alargarse otros 20, o 40 o 50 minutos más. Le falta, a mi juicio, algo más de progresión y de tensión en su parte final…
Pero bueno, ahí lo dejo porque al final estoy haciendo lo que no quería.

Traigo a colación la película, en realidad, para hacer unas reflexiones, desordenadas, aunque espero que no caóticas,sobre ese tema tan grave como desagradable que es la pederastia; y puntualizo lo de pederastia(y no pedofilia), para centrar el debate.

El diccionario los define como
a) Pedofilia. paidofilia.
Paidofilia. f. Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.
b) Pederastia. f. Abuso sexual cometido con niños.