viernes, 25 de noviembre de 2016

Aprobado el Reglamento para el estatuto de los Jueces de Adscripción Territorial y en Expectativa de Destino



Por Agenda del Crimen
Madrid, 24 de noviembre de 2016.-

     El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy el Reglamento 1/2016, de desarrollo del estatuto de los Jueces de Adscripción Territorial (JAT) y los Jueces en Expectativa de Destino (JED), con el que se pretende garantizar los objetivos de agilización de la Justicia y mejora de los estándares de calidad que se perseguían con la introducción de esta figura en 2009.

     El texto, del que ha sido ponente el vocal José María Macías, responde a las importantes modificaciones del artículo 347 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial operadas por la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2015 con el objetivo de introducir elementos de mayor flexibilidad en la organización judicial y al creciente número de Jueces de Adscripción Territorial, que obedece tanto a la falta de órganos jurisdiccionales como a la ausencia de una definición clara y definitiva de cuál ha de ser la estructura organizativa de la planta judicial a medio y largo plazo.

     La figura de los JAT fue introducida en 2009 con el objetivo de evitar en lo posible la interinidad en el ejercicio de funciones jurisdiccionales, asegurando su desempeño por miembros de la Carrera Judicial, ofreciendo así un instrumento que asegurase una respuesta profesional ante situaciones puntuales o accidentales de falta de cobertura de plazas o de necesidad de refuerzo. Con el tiempo, sin embargo, los JAT se han convertido en el instrumento para remediar las carencias estructurales antes citadas.

     El Reglamento atiende también a la situación de las últimas promociones de jueces, que ante la imposibilidad de prestar servicio en un Juzgado en condición de titular pasan a ejercer su función como Jueces en Expectativa de Destino que cumplen funciones de apoyo a los JAT.

lunes, 7 de noviembre de 2016

La Generalitat Valenciana aprueba el nuevo modelo público de asistencia a las víctimas del delito

     Por Agencias/La Agenda del Crimen


     
Mónica Oltra. Vicepresidenta del Consell Valencià

El Consell Valencià ha aprobado el decreto por el que se crea la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.

     La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que "se trata de un proyecto pionero en España, diseñado para atender a las víctimas de un proceso delictivo con más eficacia a lo largo de todo el proceso judicial, incluso cuando este haya concluido, si fuera necesario".
     Oltra ha insistido en que "para este Gobierno, el apoyo, la asistencia y la atención integral a las víctimas del delito es una prioridad, por lo que hemos de asegurarnos que los que padecen un hecho delictivo tienen todos los recursos que la Administración les puede ofrecer para su seguridad y para que puedan superar el trauma que han padecido".
     La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "al reforzar la atención, lo que hacemos es evitar la victimización secundaria, que muchas veces padece una víctima de un delito, la primera a manos de aquel que ha cometido la agresión, el daño o el robo y la segunda, muchas veces, por el sistema, que no atiende correctamente a la víctima".